Noticias

16 de Abril de 2016 

NAB SHOW ABRE SUS PUERTAS 

 

El evento, que se lleva a cabo del 16 al 21 de abril en el Centro de Convenciones de Las Vegas, EEUU, pretende eliminar las barreras entre la industria del entretenimiento y la tecnología de punta con un programa innovador.

Como una de las ferias de tecnología más grandes del mundo, el NAB intentará una vez más eliminar las barreras entre la industria del entretenimiento y la tecnología de punta con un programa innovador. El evento, que se está llevando a cabo del 16 al 21 de abril en el Centro de Convenciones de Las Vegas, promete un programa repleto de innovación. ¿Qué es lo que podemos esperar del NAB?

La realidad virtual es el tema del momento

2016 parece ser el año de la realidad virtual y el video en 360. Más y más cadenas y proveedores parecen estar apostando a esta nueva manera de presentar contenido, como es el caso de HBO, que lanzó su primera iniciativa en este formato para la serie Game Of Thrones en Facebook.

El NAB ofrecerá varias actividadaes enfocadas en las últimas tendencias en realidad virtual, además de sesiones con galardonados creadores para discutir cómo están trabajando con esta tecnología. De hecho habrá un Virtual Reality Summit, exclusivamente para creadores.

La importancia de la personalización

El boom del OTT y el SVOD han llevado a que los clientes se acostumbren cada vez más a contenidos hechos especialmente para ellos y, como quedará reflejado en el evento, esta tendencia continuará en los próximos años. Las cadenas parecen buscar nuevas tecnologías que les permitan segmentar mejor a su audiencia y algunos players incluso han cerrado acuerdos en esta área.

Uno de los destacados será Globo, que cerró un acuerdo con Elemental Technologies para la plataforma de SVOD Globo Play, con el objetivo de sumar funcionalidades inmersivas como sincronización de segundas pantallas y servicios personalizados a su oferta.

Ultra High Definition

La calidad en la que se está produciendo el contenido seguramente será debatida durante el NAB. Con tendencias de emisión en 4k y más y más productores que eligen grabar y distribuir en ultra alta definición, los soportes físicos que permiten ofrecer ese contenido son altamente demandados. Sin embargo, hay ciertas implicancias a considerar, que también serán temas de discusión durante varios paneles que se llevarán a cabo el martes.

Tecnología de drones

Otro player importante en los últimos años es la creación de contenido aéreo, otro tema a tratar en el NAB. El evento contará con varias sesiones, programas y exhibiciones dedicadas a las últimas tendencias en producción de drones y tecnología, entre ellas el panel Super Session Drones: Opening New Vistas to Content, que es producido en asociación con la International Cinematographers Guild.

Asistentes destacados

Entre varios referentes, el evento también contará con la presencia de participantes como el actor Jon Cryer de Two and a Half Men, quien será el host del NAB Show Television Luncheon en el Wstgate Las Vegas Resort and Casino, que incluirá el nombramiento de Chuck Lorre al Hall of Fame del NAB Broadcasting.

Además, la actriz Keke Palmer recibirá el NAB Television Chairman's Award durante el almuerzo.

 

 

30 de Noviembre de 2015

Aún en plena normalización y decantación de estándares, lo que sí parece claro para la industria es que el 4K es una realidad que llegará más pronto que tarde. Según ha quedado patente en la 4K Summit de Sevilla este 4K deberá ir más allá de un mero aumento en la resolución. HDR, HFR, WCG y audio mejorado jugarán un papel determinante en su desarrollo.

Sevilla 4K Summit

Vicente Fernández Guerrero, Secretario General de Innovación, Industria y Energía en la Junta de Andalucía, ha abierto las sesiones de tarde en la 4K Summit en Sevilla. Fernández ha destacado que “España es el trigesimoquinto país en términos de competitividad pero… o invertimos en innovación en todos los aspectos de la vida económica o nuestra posición quedará irremediablemente atrás. Desde la minería a la comunicación, lo que mantiene la competitividad es la innovación”.

La primera mesa redonda de la tarde ha contado con la participación de Manuel Paredes (Grass Valley), Miguel Ángel Doncel (Sgo), Carlos Castán (Canon), Luc Amiot (Avid), Antonio Gallardo (For-A) y Henry Alexander (EVS).

En ella ha habido unanimidad en exponer la idea de que el espectador cuando quiere ver Ultra Alta Definición, quiere ver una resolución, un color y una sensibilidad diferente a la que ya tienen en HD. Además, los fabricantes han hecho hincapié en que los recursos técnicos de producción en cuanto a cámaras, ópticas, mezcladores, servidores… están ya listos para producir en 4K.

De hecho, el 40% del equipamiento que se vende hoy ya es UHD Ready, pero el reto es que podamos trabajar en 4K con la misma facilidad y flexibilidad que en HD. Para ello es necesario adaptar la infraestructura para acoger una mayor cantidad de datos.

Durante el coloquio todos han coincidido en el impacto que el deporte en directo tendrá en el despegue definitivo de la UHD.

Miguel Ángel Doncel ha hecho hincapié en que más allá de la tecnología, no se puede olvidar la creatividad…”Hay que sorprender y lograr un feeling con el espectador”, ha asegurado. Además, ha recordado que “la industria está muy polarizada: hay quienes crean contenidos para YouTube con muy poco presupuesto y a bajas resoluciones y, por otro lado, grandes majors con superproducciones con la máxima calidad. En cualquier caso, si su sistema no le permite trabajar en 4K a tiempo real… cambie su sistema”.

Por otra parte, los ponentes ha debatido sobre la necesidad de trabajar con materiales de la más alta resolución color y rango dinámico para asegurar la perdurabilidad de la producción. En este camino, aún habrá que dar un pasó más allá en cuanto a la estandarización en los formatos de producción en lo relativo a frame rate, compresión… En esta línea, los profesionales han subrayado la necesidad de trabajar con protocolos abiertos para captación, edición, conformado y distribución de contenidos… esto agilizaría los workflows (ya de por sí pesados debido a la ingente cantidad de datos a mover) evitando transcodificaciones y copias de material
En lo que a directos se refiere, la mesa ha coincidido en el próximo año se comenzarán a estandarizar las emisiones deportivas en directo en 4K.

Sevilla 4K Summit

Avanzando en el camino del 4K

Pere Vila, director de planificación tecnológica e Innovación en RTVE, ha moderado un coloquio en el que se han dado a conocer las experiencias en 4K que está llevando a cabo la Cátedra que han puesto en marcha la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) y la propia Corporación.

José Manuel Menéndez (UPM), Xavi Redón (Cellnex), Ester Fernández (Hispasat), Guillermo Niño (Dolby) y Juan José Anaya (Sapec) han compartido con los presentes en este 4KSummit los resultados de los diferentes estudios y pilotos que en el marco de la Cátedra se están llevando a cabo.

Esta Cátedra pretende analizar la señal 4K y comprobar sus posibilidades para broadcastiung y multicasting, su impacto en el múltiplex, procesamiento y producción (rango dinámico, frecuencia de refresco, gamut y sonido), codificación (HEVC, AC4…) e, incluso, percepción de la calidad subjetiva.

Juan José Anaya, ha llamado la atención sobre el hecho de que la codificación HEVC permite la transmisión de contenidos UHD sobre la infraestructura actual.

Demo TVE en 4K SummitEn cuanto al HFR, admite que no es aconsejable en todos los casos, estando recomendado para imágenes con gran movimiento que vayan a disfrutarse en pantalla grande.

El HEVC también soporta HFR en diferentes capas: una capa base soportarían que todos los televisores y STBs, y otra, para dispositivos a 100 Hz (con apenas un incremento del 20% en el bit rate sobre la capa base a 50 Hz).

Para Redón, “la UHD necesita a la TDT y viceversa. La TDT es la plataforma de distribución más extensa en Europa (el 80% de la audiencia). Si el 4K va a triunfar lo tiene que decidir la audiencia, y la audiencia está en la TDT”. Además, ha asegurado que la TDT está preparada técnicamente para contenidos UHD gracias a los avances en modulación y codificación. A su juicio, la UHD debería conllevar mejoras como HDR, HFR, WCG y audio.

Como alternativa a la televisión terrestre, desde Hispasat defienden el papel del satélite en el desarrollo del 4K por su universalidad de acceso y ancho de banda. En IBC, por ejemplo, el operador español demostró transmisión en HDR con Dolby Vision en apenas 15 Mbps.

Giuliano Berretta en la Sevilla 4K SummitLas sesiones de este primera jornada del 4K Summit han concluido con las ponencias de Giuliano Berretta (DBW Communications) y Mohammed Hamza (SNL Kagan).

Berretta ha subrayado que la unidad móvil OB3 de DBW está preparada 4K-UHD, HFR, HDR y Wide Color Gamut, y gracias a su infraestructura 3G cuenta con una interfaz que permite conmutar entre HD y UHD rápidamente. Esta unidad está dotada de dos servidores PWS-4400 de Sony que permiten la grabación continua de 3 horas en Ultra (HD, HFR, HDR y WCG).

Mohammed Hamza en la Sevilla 4K SummitHabitualmente producen a 12 bit, pero en ocasiones alcanzan en algunos emisiones los 16 bit, utilizando codificación XAVC y grabación local en RAW con posibilidad de salir en vivo en HDR. En producción emplean las cámaras Sony F55 y Sony HDC-4300.

Por último, Mohammed Hamza ha hecho una radiografía sobre la penetración de la UHDTV reseñando que actualmente la mayoría de servicios UHD los encontramos en VOD. Sin embargo, este panorama podría cambiar a raíz de los Juegos Olímpicos 2016 y el Mundial de 2018, dos eventos que resultarán clave en el despegue. También ha señalado que resulta curioso comprobar cómo los smartphones o una sencilla GoPro pueden grabar ya contenido 4K, frente a la industria broadcast que aún anda debatiendo estándares. En este sentido, el desarrollo del HEVC será, a su entender, una pieza estratégica para abaratas costes de producción y postproducción.

 

 

29 de Septiembre de 2015

¿Qué es el XAVC?
Hoy os queremos explicar mediante un video de Sony que es un codec y las ventajas del XAVC frente a otros codecs del mercado

 

https://youtu.be/se1L3upGH6w

 

 

22 de Septiembre de 2015

Abierto el plazo de inscripción para el 4k World Summit en Sevilla

Productoras, profesionales, broadcasters, distribuidoras, plataformas y fabricantes familiarizados con entornos 4K compartirán los días 5 y 6 de noviembre en Sevilla experiencias, necesidades y soluciones.

4K World Summit

El 4K World Summit, que reunirá en la capital andaluza los días 5 y 6 a destacados expertos internacionales en producción y distribución de contenidos en Ultra AltaDefinición, acaba de abrir el plazo de inscripciones.

En esta cumbre que unirá contenidos y tecnología se llevarán a cabo demostraciones de los últimos avances en transmisión, codificación y producción en UHD. Empresas como RTVE, Hispasat, RTVA, Cellnex, Sky Europe, BBC darán a conocer sus experiencias en 4K sobre TDT, satélite y OTT.

En el programa del 4K World Summit Sevilla se han incluido también una serie de ponencias y mesas redondas en las que participarán representantes de broadcasters y los principales fabricantes para poner en común las primeras experiencias en Ultra Alta Definición y el futuro del 4K.

La conferencia de apertura el jueves, 5 de noviembre, correrá a cargo de Thierry Fautier, presidente de UHD Forum quien abordará el ecosistema actual disponible en el mercado en Ultra Alta Definición, compartirá con los presentes su perspectiva sobre el momento actual y el road map que seguirá el formato a corto, medio y largo plazo.

Dos mesas redondas abordarán a continuación el estado actual de la Ultra Alta Definición a lo largo de toda la cadena, desde el punto de vista técnico y práctico hasta la producción y la emisión.

4K

Contenidos y tecnología

Precisamente la visión de productores como Medina Media, Kropac Media, DBW Communication o Non Stop se debatirá en un panel en el que intervendrán profesionales que ya están llevando a cabo producciones comerciales en 4K.

La jornada del día 5 concluirá con una mesa redonda en la que participarán representantes de destacados fabricantes que ya cuentan en sus portfolios con soluciones para producción y emisión en 4K, así como con una serie de screenings de las mejores producciones audiovisuales en Ultra Alta Definición por parte de grandes cadenas.

La sesión de apertura del viernes, 6 de noviembre, estará en manos del consultor y analista de SNL Kahab, Mohammed Hamza.

Una mesa con la participación de representantes de BBC, Sky Italy, RTVE y la UER planteará el futuro del 4K en cuanto a distribución multiplataforma, cine y desarrollo en el mercado de la publicidad.

Las inscripciones en el Conference Pass del 4K World Summit cuestan solo 150 euros antes del 30 de septiembre y 220 euros desde el 1 de octubre.

 

El formulario de inscripción está disponible aquí

http://4ksevilla.com/registration/conference-pass

 

 

 

16 de Septiembre

Galería fotográfica de IBC 2015